La Cosa: Sesión 1

 


Cuando dijeron que para este primer trabajo teníamos que fotografiar un objeto pensé inmediatamente en mi guitarra eléctrica no solo por el vinculo personal con el objeto sino porque me parecía que estéticamente era uno objeto lindo para fotografiar y que los reflejos que podían producirse podían ser algo muy divertido con lo que jugar. Ya hace varios años que el gusto por la música está intentando convertirse en algo más que un divertimento para pasar el tiempo en mi vida así que me pareció lo más lógico elegir este objeto
Dese hace varios años los recitales venían siendo algo muy importante en mi cotidianeidad y cada vez que tenía un poco de plata para gastar buscaba a ver si había alguno de alguna banda que me interese en algún momento para poder ir. Por lo que mi idea para la foto fue intentar reproducir cómo podría ser una foto a una guitarra con el reflejo de las luces en el medio de un show en vivo. Quería probar esto un poco en memoria de los recitales y festivales de música que por la pandemia perdimos y quién sabe cuándo podamos recuperar. Para buscar hacer eso pensé de qué formas podía simular algún tipo de escenografía o armado de luces de escenario con las cosas que tenía a mano o que podía conseguir fácilmente y de ahí surgió la idea de recortar un patrón en una hoja negra  pegarla frente a una pantalla de manera que la luz pasara solo por las partes recortadas. De todos modos me di cuenta cuando estaba poniéndome a sacar las fotos que en realidad era extraña mi idea porque la escenografía generalmente estaría detrás de los músicos por lo que no se reflejaría en la parte de adelante de la guitarra, pero ya me había tomado el trabajo de recortar la hoja, pegarla y acomodar todo en su lugar así que continué con la idea. Me copaba también la idea de no usar luces o veladores para iluminar sino directamente una pantalla de una compu.
Al momento de sacar la foto mientras jugaba con el ángulo de la cámara con respecto a la guitarra y toqueteaba las roscas de la cámara para ver qué hacían prendí el foco manual y me puse a jugar con eso también. Así llegué a esta foto que en el momento me pareció linda pero nada más que eso- Sin embargo, después cuando me senté a elegir cuál de todas las que había sacado, me pareció muy interesante que el objeto elegido alrededor del cual pensé toda la foto y la posición de las luces esté fuera de foco y lo que esté enfocado fuese el reflejo del patrón de ranuras en la hoja negra. Mientras dudaba entre elegir esta foto o una muy semejante pero con las partes de la guitarra en foco empecé a pensar en que en realidad tenía que elegir esta porque me parecía que iba más acorde a mostrar y llevar a pensar sobre el aura del objeto: una guitarra es un medio por el cual brindar un mensaje, el que la usa busca transmitir algo, generar algo que sea acorde a lo que le pasa a ese individuo y así sacarlo afuera, mostrarlo, reflejarlo. La guitarra en sí no deja de ser un mueble. Si no interactúa con algo, los componentes, sus partes, sus circuitos, no importan demasiado siempre y cuando el que los utilice tenga algo para decir. O ni siquiera decir, con querer sacárselo de adentro tocando y que nadie lo escuche ya alcanza.

Backstage:
Acá dejo dos fotos del backstage, para la primera tuve que prender una luz extra para que se vea bien dónde estaban ubicadas las cosas y en la segunda la saqué para que se entienda un poco mejor cómo estaban puestas la computadora con la hoja negra y la guitarra.

Backstage 01.


Backstage 02.



Comentarios

Entradas populares