Analisis de una fotografía

 


Esta fotografía considero que fue tomada en algún momento de la mitad del siglo XX, tomada en película y probablemente con un gran angular porque la foto posee una gran profundidad de campo, incluso el cartel que se ve a través de la ventana, detrás del colectivo o tranvía, se ve con total nitidez. Por esto también considero que el diafragma debió estar bastante cerrado, no menos de un F16. Con respecto a la velocidad de obturación creo que fue utilizada una velocidad más bien rápida porque creo que la foto fue tomada al aire libre durante el día, probablemente en algún momento en el que el vehículo pasó por delante del fotógrafo. Con respecto a la iluminación creo que fue utilizada luz natural, no creo que hayan utilizado una puesta de luces ya que me parece una foto tomada en la calle, además de que creo que si fuese una puesta hubiesen iluminado un poco más el interior del vehículo, a la persona parada detrás de los niños por ejemplo. Considero que la en términos de calidad técnica al ser tomada al aire libre y probablemente con poco tiempo, ya que creo que fue tomada en la calle, está lo mejor que podría estar. Creo que lo importante de la foto para quien la tomó es aquello que decidió mostrar, más que tener una calidad técnica excepcional.
No estoy seguro cuándo fue tomada la fotografía pero considero que debe haber sido tomado a mitad del siglo XX, entre los años 40 y los 60. Si bien no hay marcas que puedan ser utilizadas para datar la fotografía con fecha exacta creo que fue tomada en algún momento de ese período tanto por el aspecto del vehículo como por lo que creo que fue el motivo de la fotografía. Creo que es una fotografía sobre las políticas de segregación en Estados Unidos, en este caso en los transportes públicos en donde los afroamericanos solamente podían sentarse al fondo de los transportes públicos si había lugar y en caso de que no lo hubiese debían ir de pie, por esto también deduzco que la figura de pie detrás de los niños debe ser una persona afroamericana. Como dije antes, creo que para el fotógrafo mostrar y dejar en claro esto fue más importante que la extrema calidad técnica.
Creo que debe ser una fotografía documental o periodística de una situación, pero además una situación tomada como símbolo y como ejemplo de lo que sucedía en la sociedad Estadounidense en ese momento. Si bien no tengo forma de deducir quién fue la persona que tomo esta fotografía realicé una búsqueda en Google a ver si era una foto importante culturalmente de la cual yo desconocía. Fue tomada en 1955 en New Orleans por el fotógrafo suizo Robert Frank, como parte de un trabajo suyo publicado en un libro en 1958 titulado The Americans, sobre la sociedad estadounidense. Según leí en una nota de un diario norteamericano, esta fotografía fue tomada pocos días antes de que Rosa Parks se niegue a ceder su asiento a un pasajero blanco, uno de los acontecimientos iniciales en el movimiento en contra de las políticas de segregación.
Esta fotografía es sobre las ventanas de un transporte público estadounidense en la que vemos a través de las ventanas a las personas viajando en él. El fotógrafo utilizó la propia separación que generan las ventanas para enmarcar a cada personaje dentro de una. De izquierda a derecha vemos en las primeras dos a dos personas blancas, mirando con desdén al fotógrafo, se las nota disgustadas por ser fotografiadas. En la siguiente ventana vemos a dos niños, probablemente de alguna clase acomodada debido a sus vestimentas. El niño está observando a la cámara y en su rostro tiene una mirada de tristeza e incluso diría de desconcierto sobre la situación, podría ser tanto por el hecho de ser fotografiado como por el contexto social que estaba viviendo. Finalmente en las últimas dos ventanas vemos a un hombre y a una mujer afroamericanos. La mujer está mirando hacia un costado, probablemente aprovechando el viaje para admirar la ciudad, pero el hombre está mirando directamente hacia la cámara, al igual que el niño. El hombre en su rostro también demuestra cierta tristeza e interrogación sobre la situación en la que se encuentra. Un detalle que me parece no menor, ya sea intencional o casual es que justamente las dos personas que reflejan cierto cuestionamiento en sus rostros, también son las únicas personas de la fotografía en excederse de los límites de la cuadrícula y el encasillamiento que producen las ventanas. El hombre y el niño tienen sus brazos por fuera de los bordes. Creo que si bien es una foto muy característica del contexto histórico que muestra, es también una fotografía universal sobre lo que el odio y la segregación producen. Por esto último creo que la foto no es solamente muy buena, sino también superlativa.
Finalmente una apreciación personal que podría realizar es que la forma del vehículo con las ventanas en el medio y dos franjas oscuras arriba y abajo de las ventanas me hacen pensar en la forma de los negativos de los rollos.

Comentarios

Entradas populares